Referencias para la Guía de actividades para la reunión Vida y Ministerio Cristianos — BIBLIOTECA EN LÍNEA Watchtower (2024)

Referencias para la Guía de actividades para la reunión Vida y Ministerio Cristianos

© 2024 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania

4-10 DE NOVIEMBRE

TESOROS DE LA BIBLIA SALMO 105

“Él se acuerda siempre de su pacto”

w23.0428 párrs.11,12

Cómo fortalecer nuestra fe en la promesa del nuevo mundo

11 Pensemos en algunas de las promesas que Jehová les hizo a sus siervos del pasado y que parecían imposibles de cumplir. Les dijo a Abrahán y a Sara que tendrían un hijo aunque eran muy mayores (Gén. 17:15-17). También le aseguró a Abrahán que les daría a sus descendientes la tierra de Canaán. Pero durante muchos años los descendientes de Abrahán, es decir, los israelitas, fueron esclavos en Egipto, por lo que quizás pensaron que esa promesa jamás se cumpliría. Sin embargo, sí se cumplió. Por otro lado, mucho después, Jehová le dijo a Elisabet, quien era muy mayor, que tendría un hijo. También le aseguró a María, una virgen, que ella daría a luz a su Hijo. Eso cumpliría una promesa que Jehová había hecho miles de años antes en el jardín de Edén (Gén. 3:15).

12 Cuando pensamos en todas las promesas que Jehová hizo y en cómo las cumplió, vemos su gran poder. Esto fortalece nuestra fe en que él traerá el nuevo mundo (lea Josué 23:14; Isaías 55:10,11). Como resultado, estaremos más preparados para ayudar a otros a entender que la promesa del nuevo mundo noes un sueño niuna fantasía. Dehecho, Jehová dijo lo siguiente respecto al nuevo cielo y la nueva tierra: “Estas palabras[...] son fieles y verdaderas” (Apoc. 21:1,5).

it-2 581 párr.2

Palabra, La

Toda la creación, tanto animada como inanimada, está sometida a la palabra de Dios, por lo que Él puede utilizarla para cumplir sus propósitos. (Sl 103:20; 148:8.) Supalabra es confiable, pues cuando Dios promete algo, se acuerda de cumplirlo. (Dt 9:5; Sl 105:42-45.) Como Él mismo ha dicho, su palabra “durará hasta tiempo indefinido”; nunca volverá a Él sin haber realizado su propósito. (Isa 40:8; 55:10,11; 1Pe 1:25.)

Busquemos perlas escondidas

w86 1/11 19 párr.15

Jóvenes que contribuyen a una familia unida y feliz

15 “Con grilletes afligieron sus pies [los de José], en hierros entró su alma; hasta el tiempo en que vino su palabra, el dicho mismo de Jehová lo refinó.” (Salmo 105:17-19.) Fue por 13años que José sufrió como esclavo y prisionero hasta que se cumplió la promesa de Jehová. Con esta experiencia se le refinó. Aunque Jehová noprodujo los problemas, los permitió con un propósito. ¿Mantendría José su esperanza en ‘el dicho de Jehová’ pese a encontrarse en el crisol de la adversidad? ¿Permitiría él que maduraran sus buenas cualidades y cultivaría la paciencia necesaria, la humildad, la fortaleza espiritual y la determinación de cumplir con una asignación difícil? Pues bien, José salió de esta experiencia como el oro que sale del fuego del refinador, más puro y aún más precioso a los ojos de Dios, quien le usó más adelante de una manera maravillosa.(Génesis 41:14, 38-41,46; 42:6,9.)

11-17 DE NOVIEMBRE

TESOROS DE LA BIBLIA SALMO 106

“Se olvidaron de Dios, su Salvador”

w18.0720 párr.13

“¿Quién está de parte de Jehová?”

13 Los israelitas sintieron miedo cuando vieron la nube oscura, los relámpagos y las demás manifestaciones del poder de Dios. Por eso, le pidieron a Moisés que fuera él quien hablara con Jehová (Éx. 20:18-21). Demodo que él subió al monte Sinaí, y allí permaneció durante mucho tiempo. Como el líder en el que tanto confiaban noestaba con ellos, ¿se encontraban abandonados en el desierto? Parece que su fe dependía en gran parte de la presencia de Moisés. Así que se impacientaron y le dijeron a Aarón: “Haznos un dios que vaya delante de nosotros, porque en cuanto a este Moisés, el hombre que nos hizo subir de la tierra de Egipto, ciertamente nosabemos qué le habrá pasado” (Éx. 32:1,2).

Busquemos perlas escondidas

w06 15/7 13 párr.9

Puntos sobresalientes de los libros tercero y cuarto de los Salmos

106:36,37. Estos versículos asocian la adoración de ídolos con los sacrificios a demonios. Demodo que quienes los adoran pueden llegar a estar bajo la influencia demoníaca. LaBiblia nos advierte: “Guárdense de los ídolos” (1Juan 5:21).

18-24 DE NOVIEMBRE

TESOROS DE LA BIBLIA SALMOS 107, 108

“Denle gracias a Jehová porque él es bueno”

w07 15/4 20 párr.2

Alabemos a Jehová en la congregación

2 La congregación noes un simple club social niuna asociación cultural o deportiva donde acuden personas con antecedentes e intereses comunes. Sufunción primordial es alabar a Jehová Dios, y ha sido así desde siempre, como subraya el libro de Salmos. “Ciertamente te elogiaré en la congregación grande; entre un pueblo numeroso te alabaré”, dice Salmo 35:18. Enesa misma línea, Salmo 107:31,32 nos exhorta: “Oh, dense gracias a Jehová por su bondad amorosa, y por sus maravillosas obras para con los hijos de los hombres. Yenaltézcanlo en la congregación del pueblo”.

w15 15/1 9 párr.4

Demos gracias a Jehová

4 Para cultivar y seguir teniendo un corazón agradecido, debemos detenernos y pensar en todas las cosas que Jehová ha hecho por nosotros. Yentonces meditar en cómo eso demuestra el amor leal que nos tiene, lo mucho que nos quiere. Cuando el salmista lo hizo, se quedó impresionado con las cosas maravillosas que Jehová había hecho por él (lea Salmo 40:5 y 107:43).

Busquemos perlas escondidas

it-2 409 párr.6

Moab

Más tarde, durante el reinado de David, también hubo guerras entre Israel y Moab. David sometió completamente a los moabitas y los obligó a pagar tributo. Tras la victoria se ejecutó a las dos terceras partes de los combatientes de Moab. Parece que David hizo que se tumbaran en fila en el suelo, y a continuación midió la fila para determinar qué dos terceras partes deberían ser ejecutadas y cuál sería la tercera parte que seguiría viva. (2Sa 8:2,11,12; 1Cr 18:2,11.) Posiblemente fue durante esta misma batalla cuando Benaya, hijo de Jehoiadá, “derribó a los dos hijos de Ariel de Moab”. (2Sa 23:20; 1Cr 11:22.) Esa victoria decisiva de David sobre los moabitas cumplió la profecía que Balaam había pronunciado más de cuatrocientos años antes: “Una estrella ciertamente saldrá de Jacob, y un cetro verdaderamente se levantará de Israel. Yél ciertamente partirá las sienes de la cabeza de Moab y el cráneo de todos los hijos de tumulto de guerra”. (Nú 24:17.) Esprobable que el salmista se refiriera a esta victoria cuando declaró que Dios consideraba a Moab como la “vasija” en la que se lavaba. (Sl 60:8; 108:9.)

25 DE NOVIEMBRE A 1 DE DICIEMBRE

TESOROS DE LA BIBLIA SALMOS 109-112

Apoyemos a nuestro Rey, Jesús

w06 1/9 13 párr.6

Puntos sobresalientes del libro quinto de los Salmos

110:1,2. ¿Qué hizo el “Señor [de David]”, Jesucristo, mientras estuvo sentado a la diestra de Dios? Después de resucitar, Jesús ascendió al cielo y allí esperó a la diestra de Dios hasta que comenzó a reinar en1914. Durante todo ese tiempo de espera reinó sobre sus seguidores ungidos, dirigiéndolos en la obra de predicar y hacer discípulos y preparándolos para gobernar con él en su Reino (Mateo 24:14; 28:18-20; Lucas 22:28-30).

w00 1/4 18 párr.3

Los que pelean contra Dios noprevalecerán

3 El pueblo de Jehová es blanco de ataques desde principios del sigloXX. Enmuchos países, hombres malintencionados han intentado dificultar, e incluso acallar, la proclamación de las buenas nuevas del Reino de Dios, instigados por nuestro principal Adversario, el Diablo, que “anda en derredor como león rugiente, procurando devorar a alguien” (1Pedro 5:8). Cuando terminaron “los tiempos señalados de las naciones” en1914, Dios entronizó a su Hijo como nuevo Rey de la Tierra, con el mandato: “Ve sojuzgando en medio de tus enemigos” (Lucas 21:24; Salmo 110:2). Cristo hizo uso de su poder y expulsó a Satanás del cielo confinándolo a la vecindad de la Tierra. Sabiendo que le quedaba poco tiempo, el Diablo desahogó su ira contra los cristianos ungidos y sus compañeros (Revelación 12:9,17). ¿Qué resultados han tenido los repetidos ataques de estos luchadores contra Dios?

be76 párr.3

No deje de progresar

Laexhortación a utilizar sus dones implica que tome la iniciativa. ¿Invita a otros hermanos a trabajar con usted en el ministerio del campo? ¿Piensa en la manera de ayudar a los nuevos, los jóvenes o los enfermos de la congregación? ¿Se ofrece para limpiar el Salón del Reino o colaborar de diversas formas en las asambleas? ¿Podría ser precursor auxiliar periódicamente? ¿Le sería posible emprender el precursorado regular o quizá servir en una congregación más necesitada de ayuda? Sies usted un hermano, ¿procura reunir los requisitos bíblicos para ser siervo ministerial o anciano? Sudisposición para ofrecerse y aceptar responsabilidades es otro indicador de su progreso (Sal. 110:3).

Busquemos perlas escondidas

it-2 575 párr.2

Pacto

Pacto para un sacerdocio a la manera de Melquisedec. Sehabla de este pacto en el Salmo 110:4, y el escritor del libro bíblico de Hebreos lo aplica a Cristo en Hebreos 7:1-3, 15-17. Esun pacto que Jehová hace únicamente con Jesucristo. Parece que Jesús se refirió a este pacto cuando hizo el pacto para un Reino con sus seguidores. (Lu 22:29.) Por el juramento de Jehová, Jesucristo, Su hijo celestial, sería sacerdote a la manera de Melquisedec. Melquisedec era rey y sacerdote de Dios en la Tierra; Jesucristo nohabía de ocupar ambos puestos —rey y sumo sacerdote— en la Tierra, sino en el cielo. Después de su ascensión al cielo, se le instaló en su puesto permanentemente. (Heb 6:20; 7:26,28; 8:1.) Elpacto está en vigor eternamente, puesto que Jesús actuará bajo la dirección de Jehová como rey y sumo sacerdote para siempre. (Heb 7:3.)

2-8 DE DICIEMBRE

TESOROS DE LA BIBLIA SALMOS 113-118

¿Cómo le pagaremos a Jehová?

w01 1/1 11 párr.13

Edificados por el amor

13 Las palabras de Jesús dejan claro que por encima de todo debemos amar a Jehová. Ahora bien, nonacemos sintiendo un amor pleno por él, sino que tenemos que cultivarlo. Laprimera vez que oímos de Dios, nos atrajo a él lo que escuchamos. Poco a poco aprendimos cómo preparó la Tierra para la humanidad (Génesis 2:5-23) y cómo ha tratado a la familia humana, a la que noabandonó cuando la invadió el pecado, sino que tomó medidas para rescatarla (Génesis 3:1-5,15). Fue bondadoso con los fieles, y con el tiempo dio a su Hijo unigénito para perdonarnos los pecados (Juan 3:16,36). Alir conociendo más a Jehová, nuestro aprecio por él aumentó (Isaías 25:1). Elrey David dijo que amaba a Jehová por Su cuidado amoroso (Salmo 116:1-9). Enla actualidad, Jehová nos cuida, nos guía, nos fortalece y nos anima. Cuanto más aprendemos de él, más profundo es nuestro amor (Salmo 31:23; Sofonías 3:17; Romanos 8:28).

w09 15/7 29 párrs.4,5

Seamos agradecidos al recibir y generosos al dar

Elsalmista se preguntaba: “¿Qué pagaré a Jehová por todos sus beneficios para conmigo?” (Sal. 116:12). ¿Qué beneficios había recibido él? Jehová lo había sostenido en una época de “angustia y desconsuelo”. Dehecho, había “librado [su] alma de la muerte”. Ahora, él quería corresponderle de alguna manera. ¿Cómo podría hacerlo? Élmismo lo dijo: “Mis votos pagaré a Jehová” (Sal. 116:3, 4, 8, 10-14). Así es, el salmista estaba decidido a cumplir las promesas solemnes que le había hecho a Jehová, así como las obligaciones que tenía con él.

Nosotros podemos hacer lo mismo. ¿Cómo? Obedeciendo en todo momento las leyes y los principios divinos. Por eso, debemos asegurarnos de que la adoración a Jehová sea lo más importante en nuestra vida y de que el espíritu santo guíe todas nuestras acciones (Ecl. 12:13; Gál. 5:16-18). Claro, jamás podremos pagarle a Jehová todo lo que ha hecho por nosotros. Pero aun así, podemos alegrar su corazón si nos esforzamos de toda alma por servirle (Pro. 27:11). ¡Qué gran honor tenemos!

w19.1122,23 párrs. 9-11

Lecciones del libro de Levítico

9 Segunda lección: servimos a Jehová porque estamos agradecidos a él. Analicemos otro aspecto importante de la adoración a Dios en Israel: las ofrendas de paz o de comunión. Enel libro de Levítico, aprendemos que los israelitas podían ofrecer un sacrificio de paz como “una muestra de agradecimiento” (Lev. 7:11-13, 16-18). Nopresentaban esta ofrenda porque tuvieran que hacerlo, sino porque deseaban hacerlo. Así que se trataba de una ofrenda voluntaria que hacían por amor a su Dios, Jehová. Quien hacía la ofrenda, su familia y los sacerdotes comían la carne del animal sacrificado. Pero ciertas partesdel animal eran solo para Jehová. ¿Cuáles?

10 Tercera lección: le damos lo mejor a Jehová porque lo amamos. Jehová consideraba que la grasa era la mejor parte del animal. También especificó que algunos órganos vitales, como los riñones, tenían un valor especial (lea Levítico 3:6, 12, 14-16). Así que a Jehová le hacía particularmente feliz que un israelita le ofreciera de manera voluntaria los órganos vitales y la grasa. Elisraelita que hacía esa ofrenda demostraba su profundo deseo de darle a Jehová lo mejor. Demodo parecido, Jesús le ofreció lo mejor a su Padre sirviéndole de toda alma por el amor que le tenía (Juan 14:31). Para Jesús, era un placer hacer la voluntad de Dios, y amaba profundamente su ley (Sal. 40:8). ¡Cuánto debió agradarle a Jehová ver con qué disposición le servía su Hijo!

11 Aquellos sacrificios de paz eran voluntarios y una muestra de amor a Dios. Nuestro servicio a Jehová es como esos sacrificios, pues le demostramos de manera voluntaria lo que sentimos hacia él. Ledamos lo mejor, y lo hacemos porque lo amamos con todo el corazón. Él debe sentirse muy contento al ver a millones de personas servirle porque sienten un profundo amor por él y por sus normas. Nos consuela recordar que él ve y valora nosolo lo que hacemos, sino por qué lo hacemos. Por ejemplo, si la edad avanzada nonos permite hacer todo lo que nos gustaría, podemos tener la seguridad de que Jehová nose centra en nuestras limitaciones. Tal vez pensemos que tenemos poco que ofrecerle, pero él ve el profundo amor que nos motiva a hacer todo lo que podemos. Lecomplace aceptar lo mejor que le podemos dar.

Busquemos perlas escondidas

w12 15/5 22 párrs.1-3

Preguntas de los lectores

Sin duda, Jehová valora muchísimo la vida de todos y cada uno de sus siervos fieles. Noobstante, las palabras divinamente inspiradas que aparecen en Salmo 116:15 se refieren a algo más que la muerte de una persona.

Enun discurso de funeral, este versículo nose debe aplicar al fallecido, aun cuando se trate de un cristiano que haya muerto fiel a Jehová. ¿Por qué? Porque su verdadero significado es más amplio. Loque el salmista quiso decir es que Jehová considera que la muerte de todos sus siervos fieles sería una pérdida tan enorme que noestá dispuesto a permitirla (véanse Salmo 72:14 y 116:8).

Enefecto, este pasaje confirma que Dios nova a tolerar que nadie destruya a sus siervos leales como grupo. Así lo demuestra nuestra historia moderna. Los ataques y persecuciones que hemos soportado son una clara prueba de que Dios nos protege del exterminio.

9-15 DE DICIEMBRE

TESOROS DE LA BIBLIA SALMO 119:1-56

“¿Cómo puede un joven mantener limpio su camino?”

w87 1/11 18 párr.10

¿Permanece usted limpio en todo respecto?

10 En Efesios 5:5 Pablo advirtió: “Porque saben esto, y ustedes mismos lo reconocen: que ningún fornicador, niinmundo, nipersona dominada por la avidez —lo que significa ser idólatra— tiene herencia alguna en el reino del Cristo y de Dios”. Sin embargo, cada año se censura o expulsa de la congregación a miles de personas por inmoralidad sexual... ‘pecar contra el cuerpo’. (1Corintios 6:18.) Muchas veces esto sencillamente es el resultado de que la persona implicada nose haya ‘mantenido alerta conforme a la palabra de Dios’. (Salmo 119:9.) Por ejemplo, muchos hermanos se descuidan en sentido moral durante sus vacaciones. Dejan la compañía teocrática y emprenden amistades con personas mundanas que están de vacaciones. Algunos cristianos, pensando que estas personas ‘en realidad son buena gente’, se han unido a ellas en actividades dudosas. Uncaso similar es el de los que entablan amistades demasiado estrechas con compañeros de trabajo. ¡Un anciano cristiano entabló una amistad tan íntima con una empleada que abandonó a su familia y se fue a vivir con ella! Esto resultó en que fuera expulsado de la congregación. ¡Cuán verdadera la declaración bíblica: “Las malas compañías echan a perder los hábitos útiles”! (1Corintios 15:33.)

w06 15/6 25 párr.1

“Tus recordatorios son aquello con lo que estoy encariñado”

JEHOVÁ nos da recordatorios para ayudarnos a soportar las presiones de estos tiempos difíciles. Algunos de ellos los recibimos mediante la lectura personal de la Biblia, y otros, mediante los comentarios y discursos que se ofrecen en las reuniones cristianas. Gran parte de lo que leemos o escuchamos en estas ocasiones noes nuevo, probablemente ya lo sabemos. Noobstante, como tenemos la tendencia natural a olvidar, necesitamos que se nos refresque la memoria constantemente tocante a los propósitos, leyes e instrucciones de Jehová. Agradecemos mucho los recordatorios divinos, pues nos vigorizan y nos ayudan a noperder de vista las razones que nos impulsaron a emprender una vida de servicio a Dios. Por eso, el salmista cantó a Jehová: “Tus recordatorios son aquello con lo que estoy encariñado” (Salmo 119:24).

w10 15/4 20 párr.2

Alejemos la mirada de cosas inútiles

2 Pero la estrecha relación que existe entre vista y mente exige que tengamos mucho cuidado, pues lo que vemos condiciona lo que pensamos. Así sucede cuando dirigimos la mirada a cosas que despiertan o avivan ambiciones y malos deseos. Este mundo depravado y egoísta dominado por Satanás nos bombardea con imágenes y propaganda que pueden hacernos mucho daño aunque solo les demos un vistazo (1Juan 5:19). Noes de extrañar que el salmista pidiera a Dios: “Haz que mis ojos pasen adelante para que novean lo que es inútil; consérvame vivo en tu propio camino” (Sal. 119:37).

Busquemos perlas escondidas

w05 15/4 10 párr.2

Confiemos en la palabra de Jehová

2 En el Salmo 119 se destaca ante todo el valor de la palabra o mensaje de Dios. Probablemente como ayuda para la memoria, el poeta ordenó alfabéticamente sus 176versos en 22estrofas, cada una de las cuales consta de 8versos que comienzan con la misma letra hebrea. Empleó varias expresiones sinónimas, como palabra de Dios, ley, recordatorios, caminos, órdenes, disposiciones reglamentarias, mandamientos, decisiones judiciales, dichos y estatutos. Eneste artículo y en el siguiente se comentará el Salmo 119 utilizando una traducción exacta del texto hebreo de la Biblia. Alreflexionar en las experiencias de siervos de Jehová del pasado y del presente, comprenderemos mejor esta composición inspirada y apreciaremos más la Palabra escrita de Dios, la Biblia.

16-22 DE DICIEMBRE

TESOROS DE LA BIBLIA SALMO 119:57-120

Cómo podemos aguantar las dificultades

w06 15/6 20 párr.2

“¡Cómo amo tu ley, sí!”

2 ¿Cómo resultó ser la ley de Dios un consuelo para el salmista? Pues bien, lo que lo sostuvo fue la seguridad de que Jehová se interesaba por él. Pese a las dificultades que le causaban sus adversarios, se sentía feliz al observar los beneficios que le producía esta amorosa ley. Reconocía que Jehová lo había tratado bien; además, la ley divina lo había hecho más sabio que sus enemigos y hasta lo había conservado vivo. Como la obedecía, disfrutaba de paz y una buena conciencia (Salmo 119:1, 9, 65, 93, 98, 165).

w00 1/12 14 párr.3

¿Amamos en sumo grado losrecordatorios de Jehová?

3 Los recordatorios divinos eran muy queridos para el salmista que cantó: “Me apresuré, y nome dilaté en guardar tus mandamientos. Las mismas sogas de los inicuos me cercaron. Tuley noolvidé” (Salmo 119:60,61). Anosotros nos fortalecen para soportar la persecución, pues la afrontamos sabiendo que nuestro Padre celestial puede cortar las ataduras restrictivas que nos imponen los enemigos. Asu tiempo, él nos libera de tales trabas para que prediquemos el Reino (Marcos 13:10).

w06 1/9 14 párr.4

Puntos sobresalientes del libro quinto de los Salmos

119:71. ¿Cómo pudiera beneficiarnos sufrir aflicción? Las dificultades pueden enseñarnos a confiar más en Jehová, a orarle con más fervor y a dedicarnos con más empeño a estudiar la Biblia y aplicar sus normas en la vida. Por otra parte, la forma en que respondamos a las aflicciones tal vez revele flaquezas que debamos corregir. Los sufrimientos nonos amargarán si permitimos que nos refinen.

w17.0713 párrs.3,5

“Lloren con los que lloran”

3 Sin duda, la principal fuente de consuelo que tenemos es nuestro compasivo Padre, Jehová (lea 2Corintios 1:3,4). Él es el mejor ejemplo de empatía, es decir, la capacidad de comprender cómo se siente otra persona. Dios les asegura a sus siervos: “Yo mismo soy Aquel que está consolándolos” (Is. 51:12; Sal. 119:50,52,76).

5 Podemos tener la total confianza de que Jehová nos ayudará. Así que nodebemos dudar en abrirle nuestro corazón y contarle todo lo que sentimos. Nos reconforta saber que él comprende nuestro dolor y nos da el consuelo que tanto necesitamos. Pero ¿cómo lo hace?

Busquemos perlas escondidas

w06 1/9 14 párr.5

Puntos sobresalientes del libro quinto de los Salmos

119:96. ¿Qué significa la frase: “A toda perfección he visto fin”? Elsalmista habla de la perfección desde el punto de vista del hombre. Probablemente se refería a que el concepto humano de la perfección tiene límites, mientras que el mandamiento divino no, pues es aplicable a todos los aspectos de la vida. Enarmonía con este hecho, la Sagrada Biblia de Agustín Magaña traduce así el versículo: “He visto que toda perfección es limitada; [pero] tus mandamientos notienen límite ninguno”.

23-29 DE DICIEMBRE

TESOROS DE LA BIBLIA SALMO 119:121-176

¿Qué puedo hacer para nosufrir innecesariamente?

w18.0617 párrs.5,6

Usemos las leyes y los principios divinos para educar la conciencia

5 Para beneficiarnos de las leyes divinas, nobasta con leerlas o conocerlas. Tenemos que llegar a amarlas y respetarlas. LaPalabra de Dios dice: “Odien lo que es malo, y amen lo que es bueno” (Amós 5:15). Una clave para lograrlo es aprender a ver las cosas como las ve Jehová. Supongamos que llevamos una temporada durmiendo mal. Entonces, nuestro médico nos manda seguir una dieta, hacer ejercicio y cambiar algunos hábitos. Sivemos que nuestra vida mejora cuando hacemos todo lo que nos manda, ¿verdad que valoraremos mucho a ese médico y sus consejos?

6 Demodo similar, nuestro Creador nos ha dado leyes que nos protegen de las consecuencias del pecado y mejoran nuestra vida. Por ejemplo, pensemos en cuánto nos beneficia obedecer lo que dice la Biblia sobre la mentira, el engaño, el robo, la inmoralidad sexual, la violencia y el ocultismo (lea Proverbios 6:16-19; Rev. 21:8). Cuando vemos los grandes beneficios de obedecer a Jehová, crece el amor y el aprecio que sentimos por él y sus normas.

w93 15/4 17 párr.12

Jóvenes, ¿tras qué siguen ustedes?

12 Sobre todo, tienes que aprender a odiar, aborrecer y detestar lo que es malo. (Salmo 97:10.) ¿Cómo es posible odiar lo que al principio pudiera ser divertido o placentero? Pensando en las consecuencias. “No se extravíen: de Dios uno nose puede mofar. Porque cualquier cosa que el hombre esté sembrando, esto también segará; porque el que esté sembrando con miras a su carne, segará de su carne la corrupción.” (Gálatas 6:7,8.) Cuando te veas tentado a ceder a la pasión, piensa en lo que es de mayor importancia: el dolor que causará a Jehová Dios esta acción. (Compárese con Salmo 78:41.) Piensa también en la posibilidad de una preñez nodeseada o de contraer una enfermedad, como el sida. Reflexiona en los serios problemas emocionales y la pérdida de amor propio que sufrirás. Además, pudiera haber consecuencias a largo plazo. Una cristiana admite: “Mi esposo y yo tuvimos relaciones sexuales con otras personas antes de conocernos. Aunque ahora ambos somos cristianos, nuestra vida sexual anterior es una fuente de contiendas y celos en nuestro matrimonio”. Tampoco debes olvidar que perderás tus privilegios teocráticos o que posiblemente se te expulse de la congregación cristiana. (1Corintios 5:9-13.) ¿Es algún placer momentáneo merecedor de un precio tan elevado?

Busquemos perlas escondidas

w23.01 2 párr.2

Convencidos de que la Palabra de Dios es la verdad

2 Los siervos de Jehová estamos convencidos de que él es “el Dios de la verdad” y de que siempre desea lo mejor para nosotros (Sal. 31:5; Is. 48:17). Estamos seguros de que podemos confiar en lo que dice la Biblia porque “la verdad es la propia esencia” de la Palabra de Dios (lea Salmo 119:160). Estamos de acuerdo con lo que escribió un biblista: “En todo lo que Dios ha dicho, nohay nipizca de falsedad niprobabilidad alguna de que falle. Elpueblo de Dios puede confiar en lo que él dice porque ellos confían en el Dios que lo dijo”.

30 DE DICIEMBRE A 5 DE ENERO

TESOROS DE LA BIBLIA SALMOS 120-126

Sembraron con lágrimas, pero cosecharon con alegría

w04 1/6 16 párr.10

Dichosos los que dan gloria a Dios

10 Cuando aceptamos el yugo del discipulado, nos oponemos a Satanás. “Opónganse al Diablo, y él huirá de ustedes”, promete Santiago 4:7. Claro, esto nosignifica que sea fácil hacerlo. Hay mucho esfuerzo implicado en el servicio a Dios (Lucas 13:24). Con todo, la Biblia promete en Salmo 126:5: “Los que siembran con lágrimas segarán aun con clamor gozoso”. Enefecto, noadoramos a un Dios desagradecido. Él es “remunerador de los que le buscan” y bendice a quienes le dan gloria (Hebreos 11:6).

w21.1124 párr.17

¿Tendrá usted suficiente fe?

17 ¿Ha sufrido usted la pérdida de un ser querido? Dedique tiempo a fortalecer su fe en la resurrección leyendo relatos bíblicos de personas que fueron resucitadas. ¿Está muy triste por la expulsión de un familiar? Estudie para convencerse deque la disciplina de Dios es siempre lo mejor. Sea cual sea el problema que tenga delante, véalo como una oportunidad para fortalecer su fe. Ábrale su corazón a Jehová. Envez de aislarse, manténgase cerca de sus hermanos (Prov. 18:1). Participe en actividades que lo ayudarán a aguantar, aunque sea con lágrimas (Sal. 126:5,6). Nodeje de asistir a las reuniones, de predicar y de leer la Biblia. Ysiga meditando en las maravillosas bendiciones que Jehová le ha prometido. Alver cómo Jehová lo ayuda, su fe en él se hará más y más fuerte.

w01 15/7 18,19 párrs.13,14

Perseveremos en la siega

13 A los segadores de Dios, en especial los que sufren persecución, los consuelan mucho las palabras del Salmo 126:5,6: “Los que siembran con lágrimas segarán aun con clamor gozoso. Elque sin falta sale, aun llorando, llevando consigo una bolsa llena de semilla, sin falta entrará con un clamor gozoso, trayendo consigosus gavillas”. Las expresiones del salmista sobre sembrar y recoger ilustran cómo cuidó y bendijo Jehová al resto que regresó del cautiverio en la antigua Babilonia. Aquellos israelitas estaban muy contentos con su liberación, pero es posible que hayan llorado al sembrar las semillas en su tierra desolada, que nose había trabajado durante los setenta años de destierro. Sin embargo, los que noabandonaron la siembra y la reconstrucción disfrutaron del fruto de su labor.

14 Tal vez lloremos al pasar por pruebas o cuando nosotros o nuestros hermanos en la fe sufrimos por causa de la justicia (1Pedro 3:14). Esposible que al principio lo pasemos mal enla siega porque parece que nuestra labor es improductiva. Pero si seguimos sembrando y regando, Dios lo hará crecer, por lo general más de lo que esperamos (1Corintios 3:6). Ilustran bien esta afirmación los resultados de la distribución de Biblias y publicaciones bíblicas.

Busquemos perlas escondidas

cl73 párr.15

El poder para proteger: “Dios esnuestro refugio”

15 En primer lugar, hablemos de la protección física. Los siervos de Jehová podemos esperar ese tipo de protección como grupo. Pensemos en que, si nofuera por esa protección, el Diablo acabaría con nosotros. Nada le gustaría más a Satanás, “el gobernante de este mundo”, que eliminar la adoración verdadera (Juan 12:31; Apocalipsis 12:17). Aunque algunos de los gobiernos más poderosos han prohibido nuestra predicación y han tratado de acabar con nosotros, nos hemos mantenido firmes y hemos seguido predicando. Sisomos un grupito de cristianos aparentemente desprotegidos, ¿cómo es posible que grandes naciones nohayan logrado detener nuestra predicación? Solo hay una razón: porque Jehová nos protege bajo sus poderosas alas (Salmo 17:7,8).

    Referencias para la Guía de actividades para la reunión Vida y Ministerio Cristianos — BIBLIOTECA EN LÍNEA Watchtower (2024)

    References

    Top Articles
    Latest Posts
    Article information

    Author: Stevie Stamm

    Last Updated:

    Views: 6610

    Rating: 5 / 5 (60 voted)

    Reviews: 91% of readers found this page helpful

    Author information

    Name: Stevie Stamm

    Birthday: 1996-06-22

    Address: Apt. 419 4200 Sipes Estate, East Delmerview, WY 05617

    Phone: +342332224300

    Job: Future Advertising Analyst

    Hobby: Leather crafting, Puzzles, Leather crafting, scrapbook, Urban exploration, Cabaret, Skateboarding

    Introduction: My name is Stevie Stamm, I am a colorful, sparkling, splendid, vast, open, hilarious, tender person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.